lunes, 16 de junio de 2008

Probando Zenwalk

Usuario netamente de Debian, decidi esta semana probar un sabor diferente. La distro elegida? Zenwalk.

Zenwalk es una distribucion basada en Slackware y la verdad resulta ser bastante liviana. Instalada en un Laptop compaq v3117la (amd Sempron 3400+, 512 Mb de Ram DDR2 graficos nvidia, inalambrica Broadcom), corrió de maravillas. Una distro muy liviana, muy rapida y ademas me reconocio la mayoria de mi hardware en la instalacion. Solamente bajar el modulo aparte para la broadcom, pero son detalles nada mas.

Sinceramente corria mucho mas rapida que debian en el mismo equipo. Eso si, eche de menos algunos paquetes y bueno, algunos cambios en los lugares de algunos scripts. El cambio igual es notorio, pero... nada que con un poco de tiempo no pueda acostumbrarme.

domingo, 15 de junio de 2008

Nunca mas....

Siempre en las celebraciones de algun evento importante para la persona "X" (amigos, hermanas, padres, etc), tengo la costumbre ( y muy mala costumbre ) de esperar hasta el ultimo momento para darle su respectiva y merecida felicitacion. El saludo de cumpleaños, santo, dia de la madre, del padre, del niño etc; Siempre y deliberadamente soy el ultimo en saludar.

Hacer creer que me he olvidado, y de un momento a otro dejarme caer con ese abrazo, o ese "saludo", puede parecer de muy mal gusto e incluso hasta cruel, pero nunca ha sido con mala intencion, Para nada... Pero hoy, fue la ultima vez... despues de lo de hoy, nuncamas.

Hoy 06/15/2008 celebramos en chile el dia del padre (siempre los domingos, dia comercial) y como siempre, cristhian haciendo lo suyo: "Hacerse el que no sabe, y esperar al final". El punto clave: "las cosas en casa no han estado muy bien". Discusiones, palabras que quiza nunca deseariamos escuchar o, mas bien, nunca quisimos decir, etc... todas esas cosas que ocurren en esos momentos dificiles para cualquier familia y que no voy a detallar aqui."

Trabajaba en mi laptop tratando de configurar mi nuevo sistema operativo (si, estoy usando zenwalk) y mi madre se acerca diciendome:

- "Tu padre esta triste. Nadie lo ha ido a saludar... esta llorando".

Como dicen algunos amigos de mis amigos... Me sacó de onda. A los pocos segundos pense que, debido a todos esos problemas, Mi actitud, podia haberla tomado como una especie de reproche o algo por el estilo, lo cual aseguro que no era mi intencion, desconozco si mi hermana lo haya hecho con esa intencion, pero juro que la mia no... Era simplemente la niñeria esa de siempre. Fue en ese entonces cuando senti que habia tocado fondo, no podia ser mas inhumano.

Subi y (esta imagen fue la que sinceramente me mató como persona) efectivamente... vi a mi padre con los ojos rojos, producto del llanto. Senti como el aire se congelaba a mi alrededor. Atine solamente a darle un abrazo y decirle feliz dia... ¿feliz dia? Me puse un par de segundos en su lugar y por dios!! estaba sentido y quiza destrozado. No hallé que decir, me senti horrible... Era la primera vez que mi estupido juego habia traspasado los limites.

Regrese en mi, mi padre volvio a llorar, intente animarlo, rescatando todas esas buenas cosas en todo este tiempo, y que pese a todo, somos humanos, nos podemos equivocar. "La vida no nos da un instructivo de como ser padres o hijos, simplemente lo aprendemos en el camino. Yo tambien seré padre el dia de mañana, y tendre que pasar por situaciones similares... y pese a todo, igual (con el permiso de uds) se ha sacado la cresta por la familia". Me resulto dificil, por el simple hecho de que (nuevamente, permitanme la licencia) ya la habia cagado. Me quebre... Me partió el corazon ver a mi padre en ese estado... lloré tambien.

De verdad, despues de todo esto... Nunca mas. Es la ultima vez que hago esta niñeria... no despues de lo que pase hoy.

Pido disculpas publicas a todos y, especialmente hoy, a mi padre. Se que nunca leeras esto, pero lo menos que puedo hacer era esto.

Lo siento... de verdad


atte

Ker

domingo, 1 de junio de 2008

Sacandole mas provecho a VIM

Siempre tenemos una conversacion muy especial entre mis compañeros de clase. Primeramente, porque mis amigos y yo preferimos trabajar en linux y nos ¿gusta? hacer casi todo "a mano". Me explico:
Supongamos que estamos realizando una pagina web. La mayoria de mis compañeros van directamente a DreamWaver (que es una buena herramienta para desarrollar webs, pero no es de mi gusto xD) y Tripode.Corp (mi grupo de trabajo) solo utilizamos un editor de texto cualquiera.

Ahora supongamos que estamos realizando un programa en un lenguaje "X" (ok, Java). Java = NetBeans, Un buen Ide para desarrollar (algo pesado si para la maquina en la cual trabajo... un celeron de 900 Mhz con 256 de Ram, creanlo xD), y Tripode utiliza el mismo editor de texto.

Podria seguir dando ejemplos, pero el patron es el mismo: Todos prefieren la comodidad de un Buen IDE, cosa que lo encuentro genial... pero los Masoquistas de mi grupo (me incluyo) preferimos simplemente el editor de textos de consola: VIM.

VIM es el editor de texto que utilizamos siempre pero, como todo novato, desconocemos muchas de las caracteristicas que ofrece este editor. Yo simplemente lo utilizo para "escribir codigo" y editar archivos de configuracion, nada mas. Ese es todo el uso que le doy, no necesito mas. Eso si, siempre he querido saber que hay mas alla de dicho editor y hoy encontre un par de tips bastante buenos =).

Dos de las funcionalidades que facilitan la vida al programador, y que ademas poseen los grandes IDES) es el autocompletado de sintaxis y las llamadas a las API. Esto quiere decir, que solo escribes unas cuantas letras y te aparecen los posibles comandos (palabras reservadas) mientras escribes codigo, y ademas te puede entregar cierta informacion adicional (parametros que puede recibir una funcion o metod, por ejemplo)... Y como puedo lograr esto con mi editor favorito?? Añadiendo unas cuantas lineas al archivo de configuracion de vim (Tu .vimrc =))

ejemplo del archivo ~/.vimrc

set tabstop=4
syntax on
set number
set encoding=utf-8

autocmd FileType php set omnifunc=phpcomplete#CompletePHP
autocmd FileType python set omnifunc=pythoncomplete#Complete
autocmd FileType javascript set omnifunc=javascript#CompleteJS
autocmd FileType html set omnifunc=htmlcomplete#CompleteTags
autocmd FileType xml set omnifunc=xmlcomplete#CompleteTags
autocmd FileType c set omnifunc=ccomplete#Complete
autocmd FileType css set omnifunc=csscomplete#CompleteCSS
inoremap <Nul> <C-x><C-o>



Con esto, podras gozar del autocompletado y calltips mientras escribes codigo en VIM.

Asegurate si de tener instalado el soporte de VIM para cada lenguaje =).

Aqui una muestra =)